Te ayudamos a invertir

La regla del 72 ¿qué es y como se calcula?

Para muchos inversores, la regla del 72 es imprescindible para conocer cuánto tiempo les llevará duplicar su capital. El mismísimo Warren Buffett lo ha utilizado dentro de sus análisis. Te explicamos cómo se usa.

Con esta sencilla regla, los inversores podemos saber de manera aproximada cuánto tiempo necesitamos para que nuestro capital se duplique.

Para su cálculo, se necesita saber la tasa de rendimiento (R) de la inversión, expresado en tanto por ciento.

La fórmula es la siguiente:

N = 72 / R

Tasa de interés

2%

4%

6%

8%

10%

Años para duplicar el capital

36 años

18 años

12 años

9 años

7,2 años

Hay que tener en cuenta que esta regla es aplicable en caso de que el inversor reinvierta sus dividendos y mantenga su inversión a largo plazo. El motivo es que la regla del 72 utiliza la magia del interés compuesto para hacer su trabajo.

¿Por qué se elige el número 72?

La razón de que se elija el número 72 en lugar de otros es debido a que como numerador tiene muchos pequeños divisores como el 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 12. No obstante, funciona mejor cuando las tasas de rendimiento oscilan entre el 4,9 y el 11%, aunque no se aplica tan bien cuando las tasas de rendimiento son superiores o inferiores a esos porcentajes.

            Por consiguiente, con nuestro asesoramiento, te garantizamos que en las diferentes inversiones que te vamos a acompañar hacia tu Libertad Financiera superaremos este cálculo. Nuestra rentabilidad crecerá de manera exponencial.

Explicación de regla del 72

Otras aplicaciones de la regla del 72

Aunque por lo general la regla del 72 se utiliza para las inversiones, en realidad tiene numerosos campos de aplicación como es el caso de, por ejemplo, del crecimiento del PIB o de la Inflación. Por ejemplo, si un país crece al 6% anual, necesitará 12 años para duplicar su Producto Interior Bruto; y si la inflación crece a un ritmo del 7% anual, los precios en ese país se duplicarán en un periodo de 10,28 años.

La regla del 72 es una fórmula sencilla y que se puede aplicar en cualquier tipo de inversión, siempre que esta se mantenga a largo plazo.

 

Deja un comentario

Últimos artículos