Te ayudamos a invertir

Que es la Educación financiera

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado, ¿la educación financiera qué es? ¿Por qué tanta gente habla de ella? Pues sí, es verdad que a veces te puede resultar muy reiterativo el tema, pero es normal, ya que tener una buena educación financiera supone una gran cantidad de ventajas tanto para las personas que la adquieren como para aquellos que la ponen en práctica en su día a día. Por eso, en este artículo queremos darte toda la información que necesitas sobre la misma para que puedas comprenderla y aplicarla en tu vida.

Vamos a empezar por lo más básico, ¿te parece? Luego ya iremos agregando más información complementaria para que tengas todos los datos que necesites.

¿Qué es la educación financiera?

De forma resumida, podemos decir que la educación financiera es la capacidad que tiene cualquier persona para entender el funcionamiento de dinero y cómo ahorrar e invertir, con el fin de evitar malas decisiones financieras que puedan llegar a afectar nuestra calidad de vida.

Entre los principales objetivos que suele tener la educación financiera se encuentra el hecho de que permite que las personas lleguen a la jubilación recibiendo los mismos ingresos que recibían antes de jubilarse, pudiendo disfrutar así de una verdadera independencia financiera. ¿A qué tú también quieres tener una vejez dorada y sin contratiempos? Por eso, debes prestar mucha atención a este artículo.

El anterior es sólo uno de los beneficios que se pueden obtener gracias a la educación financiera, ya que aplicada en nuestro día a día tiene la capacidad de mejorar nuestra calidad de vida y evitarnos el estrés o la ansiedad que pueden ocasionar las deudas y otros problemas financieros.

Hoy en día podemos encontrar muchas opciones para aprender sobre el tema, por ejemplo, a través de la educación financiera libros, podcasts y artículos como este, por lo que realmente no tenemos excusas para mantenernos desinformados y tomar malas decisiones. Seguro que has visto más de una vez algún vídeo o anuncio sobre las mejores inversiones o cómo sacar mayor rendimiento a tu dinero, por lo que te conviene discernir qué libros o plataformas son interesantes y cuáles no.

Síguenos

Subscríbete a Teayudamosainvertir

Estarás al día de las últimas noticias y oportunidades  de inversión.

Artículos relacionados

Los fundamentos de la educación financiera

Entender la educación financiera no es complicado cuando se comienza por comprender lo más básico y cuando vamos aplicándola en nuestra vida poco a poco.

Para hacerlo puedes comenzar comprendiendo y aplicando los fundamentos básicos de la educación financiera:

Tus ingresos

Los ingresos son el capital que obtenemos por nuestro trabajo o por el dinero que hemos obtenido al invertir en un depósito bancario, etc. La renta disponible es la suma de todos nuestros ingresos netos.

Es muy importante conocer y tener claro este aspecto, ya que no hacerlo correctamente es una de las razones principales por la que las personas terminan gastando más de lo que ganan. ¿Te ha pasado alguna vez? No te preocupes, nos pasa a todos, pero hay que evitar que vuelva a suceder.

Tus gastos

Los gastos son los compromisos a los que tenemos que hacer frente cada mes con la finalidad de poder mantener nuestra calidad de vida.

Asimismo, los gastos pueden ser prescindibles, imprescindibles, inesperados y extraordinarios. Cuando aprendemos a clasificar nuestros gastos dentro de estas categorías podemos comenzar a ahorrar y a tener una mejor salud financiera.

El ahorro

Los ahorros son parte de la renta mensual que tenemos disponible y que no gastamos. Es muy importante comprender que el ahorro está muy relacionado con cómo gastamos nuestro dinero.

Como mencioné anteriormente, cuando las personas gastan más de lo que tienen les resulta imposible ahorrar y comienzan a generar deudas.

Una de las formas más efectivas de ahorrar es “pagarnos a nosotros mismos” antes de pagar otras cosas.

La inversión

Las inversiones son la parte de nuestros ahorros que metemos en productos financieros con el fin de invertir a corto, medio o largo plazo. Seguro que a lo largo de tu vida has invertido en algún producto financiero, ya que es algo muy habitual.

Uno de los objetivos aquí es estar “criando malvas” en la cuenta corriente sin utilidad, además de atender los gastos mensuales y nuestro fondo de emergencia. Las inversiones no tienen que dejarse para cuando tenga mucho dinero para invertir, ya que hay muchas oportunidades de comenzar a invertir. Es probable que alguna vez te hayas planteado invertir, pero finalmente hayas optado por dejarlo para otro momento mejor, cuando gane más dinero, cuando tenga menos gastos, etc. 

educacion financiera construye

Las deudas o endeudamiento

El endeudamiento se genera cuando utilizamos los recursos de terceros para adquirir préstamos, créditos, hipotecas, etc. Por medio del endeudamiento tememos la posibilidad de adquirir bienes a largo plazo, los cuales no podríamos adquirir de otra forma por la falta de dinero actual.

Estos cinco son las bases o fundamentos de la educación financiera, por lo que te invito a que aprendas más sobre ellos para que tengas claro en qué consiste cada uno de ellos y cómo tienes que controlarlos para mejorar tus finanzas personales.

Se ha demostrado que las personas con menos educación financiera son las que tienen menos oportunidades, mientras que aquellas que tienen una buena educación financiera tienen mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Por eso, se recomienda aprender educción financiera avanzada partiendo desde cero para llegar a tener todos los conocimientos que se necesitan y asegurarte un futuro en abundancia. Como ves, no vale utilizar la excusa del desconocimiento, ya que tú puedes aprender educación financiera avanzada partiendo de cero.  

Mejores libros de educación financiera

educacion financiera aprender

Además de los cursos de educación financiera que podemos encontrar disponibles hoy en día, también hay una gran cantidad de libros que podemos leer para tener más información y conocimientos sobre cómo tener una salud financiera que nos permita vivir plenamente.

Lo cierto es que muchas personas no tienen claro qué hacer con sus primeros sueldos o con las oportunidades financieras como créditos y préstamos, por lo que terminan tomando malas decisiones que ocasionarán problemas en el futuro.

Descargar un documento de educación financiera puede ser muy útil para aprender y tener más información, así como los documentos de educación financiera avanzada partiendo desde cero pero nosotros además te recomendamos leer algunos de los siguientes libros:

Libros de educación financiera que no te debes perder

  • The MIlionaire Next Door: The Surprising Secrets of America’s Welthy” de Thomas J. Stanley
  • Batiendo a Wall Steet” de Peter Lynch
  • Padre Rico, Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki
  • Un paseo aleatorio por Wall Street: La Estrategia para Invertir con Éxito” de Burton G. Malkiel
  • Piense y hágase rico” de Napoleon Hill
  • El inversor inteligente” de Benjamin Graham
  • The millionaire Real State Investor” de Gary Keller

Estos libros te van a servir de mucha ayuda para no sólo comprender qué es educación financiera, sino para aprender cómo se debe de aplicar en tu vida para mejorar tu patrimonio.

¿Por qué es importante la educación financiera?

Tal vez hasta este punto te estés preguntando por qué debería importarte tanto la educación financiera España o aprender qué es y cómo usarla correctamente.

Bueno, uno de los motivos principales es que se trata de una de las mejores formas de poder asegurarte un buen futuro, además de que también sirve para mejorar tu calidad de vida a corto y medio plazo.

Por ejemplo, son muchos los casos de personas que llegan a firmar contratos millonarios y que despilfarran el dinero como si no hubiera mañana. Sin embargo, cuando cumplen entre 45 y 50 años se encuentran en la bancarrota y con una gran cantidad de deudas que no pueden pagar.

Podemos decir que el motivo principal por el que la educación financiera avanzada partiendo de cero pdf puede servirte de ayuda es que de esta forma puedes conseguir establecer una relación con tu dinero que genere valor, apoyándote en la planificación y en el aprovechamiento de las oportunidades.

¿Cuáles son tus objetivos?

Muchas personas confunden los objetivos con los sueños, siendo su principal diferencia que los objetivos son alcanzables y se establece un plan a seguir para poder cumplirlos, mientras que los sueños son ideas vagas que nos gustan.

Piensa en tu vida y en lo que quieres cambiar y si tu cuestión económica te ocasiona estrés o si no te permite acercarte hacia esos objetivos que te has marcado, entonces la educación financiera básica te puede servir de gran ayuda para dar los primeros pasos hacia la transformación de tu vida y de la forma en la que te acercas a tus metas y objetivos.

Tanto si piensas ahorrar para la universidad de tus hijos, como si quieres comprarte un coche nuevo, una casa, poner un negocio, etc, hay muchos objetivos que requieren de una buena salud financiera previa.

Esperamos que con toda esta información ya tengas una idea mucho más clara de qué es la educación financiera y por qué debes aprender más sobre ella y ponerla en práctica en tu vida.

Deja un comentario

Últimos artículos