Te ayudamos a invertir

Fondos Indexados

¿Qué son los fondos indexados?

Un fondo indexado es un fondo que intenta replicar el comportamiento de un índice bursátil o índice de renta fija con la mayor precisión posible, siempre tratando de mantener la distancia del comportamiento del índice lo más pequeña posible.

Pongamos un ejemplo para que podamos entendernos mejor. Imagínate que decidiste invertir en el fondo Index ibex35 en España, pues debes tener una cartera para comprar acciones de las compañías que figuran en Ibex35 para que tu cartera sea lo más precisa posible a medida que se desarrolla el índice.

A diferencia de los fondos administrados activamente, como los fondos administrados tradicionalmente por los bancos, estos tipos de fondos se administran pasivamente, por lo que sus gastos y comisiones son muy bajos, como los que ofrece banca march online y banca march empresas.

Ventajas de los fondos indexados

100% Digitales:

Ofrecen la posibilidad de invertir a través de un ordenador, teléfono móvil o tablet sin tener que ir al banco o al programa telefónico. El administrador digital propone una cartera de fondos basada en el perfil de riesgo del inversor, es decir, su propuesta de invertir en acciones a través de los fondos antes mencionados.

Por lo tanto, la cartera tiene los siguientes tipos, desde la inversión más pequeña hasta la más grande en el mercado de valores: defensiva (inversión con la menor ponderación de acciones), conservadora, media, dinámica y agresiva.

Una vez que el inversor elige una cartera, el gerente del banco proporcionará información del seguimiento continuo incluso si el servicio está en línea. Además, la demanda de inversión digital también está creciendo.

Síguenos

Subscríbete a Teayudamosainvertir

Estarás al día de las últimas noticias y oportunidades  de inversión.

Artículos relacionados

Menos costes:

Este tipo de inversión reduce los costes porque replican el comportamiento del índice y el mercado y no se administran de manera tan activa. Por lo tanto, son muy competitivos con el promedio del mercado. Además, tienen un plan de precios muy simple. La comisión de gestión se cobra al 0,40%. Además, el coste promedio de un fondo de cartera es 0.25% (implícito en la valoración diaria de estos instrumentos).

Manera sencilla de invertir en fondo:

Estas inversiones también son fáciles de ejecutar porque Popcoin propuso una cartera de fondos, por lo que los pasos son simples. Los inversores interesados en tales herramientas simplemente responden la prueba básica y luego eligen la cartera que mejor se adapte a su estilo y características. Además, esta es una opción de inversión abierta, es decir, no es necesario abrir una cuenta en el banco o cambiar el banco.

Las inversiones están en manos de expertos

Aunque estas inversiones están automatizadas, no están exentas de la gestión manual. Son digitales, sí, replican el comportamiento de otros mercados, pero un grupo de analistas es responsable de buscar y comparar activos en más de 1.000 fondos indexados en todo el mundo para elegir el mejor.

Por lo tanto, el uso de algoritmos se combina con la gestión de expertos de alto nivel que monitorizan permanentemente las inversiones. Los expertos dicen que cada trimestre o cuando las condiciones del mercado pueden brindar asesoramiento, los expertos intercambiarán algunos de los mejores fondos de inversión a cambio de fondos que tengan mayores expectativas de rentabilidad.

Cómo invertir en fondos indexados

Invierte en fondos indexados

Define tu tipo de cartera de inversión:

Primero, debes definir el tipo de cartera más adecuado para ti en función de su situación y tolerancia al riesgo. Cuando digo “tipo de cartera”, me refiero al porcentaje de renta variable (acciones) y renta fija (bonos). Desafortunadamente, no puedo decirle exactamente cómo se ve la billetera, por lo que debe definirla usted mismo.

Para determinar el tipo de cartera, debes considerar los siguientes factores:

  • Tu edad: cuanto más joven seas, más probabilidades tendrás de correr riesgos.
  • Tu aversión al riesgo: cuanto mayor es tu preocupación por la pérdida, menos riesgo corres.
  • El tiempo que creas que durará la inversión: Cuanto más dura la inversión, mayor es el riesgo que asumes.
  • La estabilidad de tu trabajo: cuanto más estable sea tu ingreso recurrente, mayor será el riesgo que asumes.

Considerar estas cuatro variables para configurar el portafolio no es fácil, por lo que te proporcionaré dos formas de facilitarlo:

  • Elige los fondos indexados que formarán tu cartera
  • Después de determinar el tipo de cartera, debes seleccionar los fondos que componen la cartera.

Los fondos varían de un banco a otro, lo que lleva a muchas combinaciones posibles. Aquí, no te diré específicamente qué fondos deben pertenecer a tu cartera, sino algunas pautas y ejemplos que puedes usar como referencia.

Lo importante para recordar es que la cartera debe estar dispersa geográficamente para minimizar el riesgo. Hay varias posibilidades para esto. Por ejemplo, puedes invertir en una combinación de fondos globales y fondos regionales.

Mediante un bróker

Como puedes deducir del punto anterior, dependiendo de los fondos que elijas para invertir, debes usar un banco u otro.

También puedes usar múltiples, aunque la operación será más problemática y, en mi opinión, en la mayoría de los casos, solo un banco puede tener una cartera completamente diversificada.

El ejemplo bancario que mencioné anteriormente es completamente correcto, aunque saber qué condiciones deben cumplirse para invertir en un fondo indexado es conveniente:

  • No cargues tarifas de mantenimiento en tu cuenta / custodia (estas son tarifas adicionales que cobra el propio fondo de inversión).
  • Se permite la inversión en fondos indexados sin un mínimo, y la comisión para estos fondos es muy baja (TER es inferior al 0,50%).
  • Ten una buena referencia (esta no es una tarea fácil, es importante asegurarte de que esté funcionando bien y que los inversores estén satisfechos con la plataforma).

Depositar dinero en cuenta: Después de registrar una cuenta, puedes ingresar fondos. Puedes hacer esto simplemente transfiriendo a una nueva cuenta, o puedes hacerlo automáticamente configurando pagos directos regulares (mensuales, trimestrales, etc.). Recomiendo encarecidamente que, si su banco lo permite, debes automatizar el proceso de inversión tanto como sea posible.

Mediante Robo Advisor

Los consultores de robots también se denominan gerentes de automatización porque, de hecho, además de brindar asesoramiento, también administran sus fondos por ti. Por lo tanto, Robo Advisor es un asesor financiero que brinda servicios de administración de cartera en línea a través de algoritmos, automatización y supervisión, generalmente compuestos por un grupo de inversores expertos.

Los consultores de robots pueden crear fácilmente carteras personalizadas para todos y adaptarse a sus posibilidades. La creación y el mantenimiento de la cartera están totalmente automatizados.

Mejores plataformas de fondos indexados

Indexa Capital:

Indexa Capital es un consultor o administrador automatizado de robots. En otras palabras, la plataforma le permite invertir en fondos indexados (fondos de inversión que copian índices y tienen comisiones muy bajas) de manera fácil y diversificada. Todo esto se hace de manera automatizada y en línea.

Por lo tanto, Indexa Capital no es un banco o un corredor, sino un administrador automático. Manejarán tu inversión a través de Inversis Bank (banca March clientes) o Cecabank, y las dos entidades tienen la mayor solvencia en Europa. Por lo tanto, si utiliza Indexa para invertir, sus fondos se acreditarán a Inversis o a la cuenta de Cecabank a su nombre.

Finizens:

Finizens es un consultor de robots español, es decir, es un administrador de inversiones automatizado, que permite a cualquier persona invertir con gerentes de renombre internacional de una manera simple y diversa. Por lo tanto, Finizens no es un banco o un corredor, sino una plataforma fintech que puede administrar tu inversión a través de los diferentes planes. Finizens es oficialmente una agencia de valores autorizada y supervisada por la CNMV, con el número 267. Forma parte del Grupo Axon Partner y fue fundada por Martín Huete, Alfonso de León, Francisco Velázquez y Giorgio Semenzato.

Deja un comentario

Últimos artículos