Te ayudamos a invertir

El calendario económico

El Calendario Económico mundial lo integran eventos financieros habituales que afectan a los mercados bursátiles. Los inversores experimentados anticipan estos eventos y planean sus operaciones de acuerdo a los mismos. Cada uno de estos eventos puede provocar cambios en el valor de diferentes instrumentos.

Puedes visualizar el calendario económico de mayor popularidad:

Análisis fundamental del Calendario Económico

Los inversores experimentados saben cómo planificar y llevar a cabo sus operaciones de acuerdo al calendario, antes y después de los eventos. Utilizar el calendario económico es parte del análisis fundamental, que intenta predecir en qué dirección se moverá el mercado y las posibles consecuencias. Estudiar eventos pasados de la misma naturaleza, las circunstancias que los produjeron y los resultados nos ayuda a predecir el efecto de un instrumento. Ésta es la base del análisis fundamental predecir las tendencias del mercado basadas en patrones pasados y volúmenes.

Algunos inversores, abrirán posiciones antes del evento financiero. Si un inversor predice que el anuncio provocará la subida del valor del instrumento, abrirá una posición de compra previa al evento con el fin de venderlo cuando suba y así obtener beneficios. Otros inversores, sin embargo, mantendrán sus operaciones hasta después del anuncio como parte de su gestión del riesgo

Nosotros le ayudaremos a planificar la estrategia y subirse al Tsunami de la tendencia que provocan las instituciones y grandes bancos que son los verdaderos players del mercado.

Ejemplo de análisis del calendario económico:

Cada primer viernes del mes, la Oficina de Estadísticas de Empleo estadounidense publica las cifras generales de empleados en Estados Unidos, excluyendo algunos sectores como el empleo público, la agricultura y las entidades sin ánimo de lucro. Se trata del «Informe de nóminas no agrícolas» y refleja aproximadamente el 80% de la población activa en Estados Unidos. Las agencias de noticias y las empresas financieras publican pronósticos relacionados con este anuncio. Esto desencadena la atención de los inversores, anticipando el anuncio e intentando predecir y planear operaciones. Hecho el anuncio, los inversores comparan el informe con sus previsiones. Si la tasa supera la previsión, los mercados más importantes experimentarán una subida. Una cifra de desempleo alta, sin embargo, provocará que la mayoría de los mercados desciendan. Las nóminas no agrícolas pueden afectar a otros muchos campos como la tasa de consumo, las acciones, etc. Por eso se considera un evento de gran influencia financiera.

Es importante tener en cuenta que otros muchos factores influyen en las tendencias posteriores al evento. El mercado no reaccionará siempre de la misma forma, ya que hay muchos otros elementos que intervienen.

Deja un comentario

Últimos artículos